Misumena vatia.




Misumena vatia /Araña cangrejo.



Familia: Thomisidae


Las "arañas cangrejo" son llamadas así, por la  forma de su cuerpo, su manera de caminar de lado, y la de sujetar a sus presas, con sus patas delanteras, como si fueran las tenazas de un cangrejo.


Algunas pueden cambiar de color para confundirse mejor con el entorno.


Tienen el cuerpo aplanado, corto y ancho.
Las hembras miden entre 6 y 9mm, y los machos hasta 4mm y son de color más oscuro. Ambos sexos, tienen los dos primeros pares de patas delanteras más grandes que las demás.


Crecen en zonas con flores, y se camuflan en ellas, especialmente en las blancas y las amarillas, a la espera de que lleguen las presas.


Atrapa a sus presas con las patas delanteras e inyecta su veneno, lo suficientemente potente como para inmovilizar en cuestión de segundos a insectos muy superiores en tamaño a ellas.
Una vez atrapadas, les inocula un ácido gástrico que  disuelve por dentro a la presa, lo que más tarde le permite absorber el fluido resultante, quedando solo el exoesqueleto seco.


No tejen telas, salvo para proteger sus huevos.


Cuidan la puesta, hasta que salen los juveniles; en ese periodo no se alimentan, y al final mueren.





Tyria jacobaeae




Tyria jacobaeae / Polilla Cinabrio


Familia: Erebidae

Son de color amarillo-anaranjado y con anchas bandas transversales negras.Tienen pelos cortos y la cabeza es negra brillante.



 Sus colores alertan a sus depredadores de su mal sabor.


La polilla Cinabrio hace la puesta de huevos en Junio en el envés de las hojas, nacen en  Julio y en Septiembre tejen su capullo en el suelo.


Se alimentan, normalmente en grupo y  casi exclusivamente de Senecio Jacobaea.



Por su voracidad, se las ha utilizado para controlar las especies tóxicas de las que se alimenta.


Tóxica, sus vellosidades provocan irritación en la piel y si eres sensible: dermatitis urticaria, asma atópica, coagulopatía, insuficiencia renal e incluso hemorragia cerebral. 



Tyria jacobaeae (Imagen de wikipedia)