Fragaria Vesca




Fragaria vesca/ Marrubia/ Fresa silvestre




Familia: Rosaceae


Planta vivaz, siempreviva, y perenne. 


Las hojas  son trisectas, con el margen provisto de dientes


Florece de marzo a agosto.


Los tallos florales no presentan hojas, y pueden llegar a medir unos 15 cm. 


Las flores tienen cinco pétalos blancos de 4 - 8 mm, de forma ovada, cinco sépalos y aprox unos 20  estambres amarillos.


El fruto, que conocemos como "fresa", en realidad, es un engrosamiento del receptáculo floral, con forma ovoide, y un tamaño de  10 a 17 mm, y  de  color rojo intenso cuando está maduro. 


Los auténticos frutos, son  los puntitos de color rojo oscuro (aquenios) que hay sobre ella.


Crece  a ras de suelo, en orlas forestales, claros, y senderos, en zonas húmedas en general, y suelo montano, desde el nivel del mar a los 1900 m de altitud.


 Son muchos  los beneficios que aporta el consumo de fresas silvestres. Son bajas en calorías y contienen fibra, lo que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre. Contribuyen a disminuir el nivel de colesterol "malo"


Son una importante fuente de vitamina C, vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, vitamina K, magnesio, y potasio, por todo ello,  favorecen la circulación sanguíneacontribuyen a la salud ósea, son antioxidantes y actúan como antiinflamatorio natural.


Las hojas y raíces  reúnen, también, una serie de propiedades que hacen, que se utilice como planta medicinal. Son diuréticas y antirreumáticas,  y astringentes, por lo que beber su infusión, especialmente, si es de hojas secas, es útil contra la diarrea. Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar  arrugas y manchas.

Y además, son exquisitas y gratuitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario