Lasiommata megera





Lasiommata megera / Saltacercas / Tarttalo txikia



Familia: Nymphalidae


Viven en zonas rocosas, terraplenes, setos y márgenes de caminos, desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros. Vuelan de febrero a octubre, en varias generaciones al año. 


Tienen una envergadura alar de entre 36 y 48 mm.  El anverso es de color anaranjado claro con un dibujo negro irregularmente reticulado, con un ocelo apical poco destacado; en el ala posterior presenta ocelos pequeños; el reverso es gris amarillento con ocelos rodeados de amarillo. En  la hembra el anverso es más claro.


Viven en zonas rocosas, terraplenes, setos y márgenes de caminos, desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros.


Tienen comportamiento hilltopping: 
Los machos consideran la cima de las colinas, montañas, picos, árboles u otros relieves, como áreas de reproducción. Sobre estas cumbres, decenas de elloss se juntan y se enfrentan para conseguir el lugar más alto y, por tanto, el que se considera como el mejor. Sus batallas consisten en vuelos hacia arriba y en la persecución de los intrusos que intentan invadir la zona ganada. En los momentos de descanso aprovechan para bajar un poco y libar de las flores. Las hembras llegan en estos lugares solo de pasada, se pasean por los territorios y se quedan con el macho que mas les gusta.

 La puesta de huevos se realiza de uno en uno sobre las hojas y las ramas de la planta nutricia.La oruga es verde, con una fina línea lateral blanca, y de actividad nocturna. La crisálida es verde con puntos dorados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario